- Normal o Medio
Es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad. Es el ángulo habitual con el que fotografiamos. Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo.
- Picado
Se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. La escena se registra desde arriba hacia abajo, dando impresión a las figuras u objetos de empequeñecerse. Esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, fragilidad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.
- Picado Extremo "Cenital"
La situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado. Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad.
- Contrapicado
Posición de quien mira desde abajo, el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.
Dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, triunfo, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador. Es un ángulo muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza.
- Aberrante
Se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por inclinación. Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad,…
- Nadir o Contrapicado Extremo
Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar se lleva al extremo. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto fotografiado y el cielo, se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".
No hay comentarios:
Publicar un comentario